El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Freddy Ramos, socializó con varias autoridades del Ecuador tres estrategias de seguridad pública que orientarán la intervención integral del Estado.
Ramos, señaló que esta socialización responde al interés que tienen las diversas instituciones del Estado por brindar paz y tranquilidad a la ciudadanía. Destacó que la seguridad no solo es potestad de Policía Nacional, Fuerzas Armadas o los ministerios del Interior y Defensa Nacional, sino una responsabilidad compartida entre la sociedad civil, organizaciones sociales, empresa privada, y otros actores.
Lea también:
- Decreto contra el terrorismo en Ecuador genera inquietudes
- Interior y Policía definen acciones para combatir el terrorismo
Las estrategias de Seguridad Pública
Las estrategias buscan contener y disminuir la violencia criminal; reducir la incidencia del crimen organizado; fortalecer la inteligencia e investigación para contrarrestar la actividad delictiva. También, neutralizar la amenaza del narcotráfico, delincuencia organizada y terrorismo.
Desde el ministerio se dijo que para ello es necesario dirigir acciones estratégicas, tácticas y operativas enfocadas en mitigar las causas directas de estos fenómenos que impactan negativamente a la seguridad de los ciudadanos, el orden público y la protección interna. En ese marco se detallaron las tres estrategias:
Estrategia Emergente para Prevenir y Contener la Violencia Criminal 2023-2024
El objetivo principal a corto y mediano plazo de esta estrategia es contener la violencia criminal en los territorios y espacios priorizados, impactando actores estratégicos del crimen, con un modelo operativo de gestión integral, multisectorial e interinstitucional.
Estrategia Específica contra el tráfico Internacional de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización 2023-2030
El fin es combatir el tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización desde una perspectiva estratégica, coordinada y articulada para incidir en la lucha contra la corrupción, el lavado de capitales y la delincuencia organizada.
Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada 2023-2030
El propósito es afectar y degradar integralmente el sistema criminal sobre el cual gravitan las organizaciones delictivas.
Esta socialización se brindó a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia.
Además a funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y de la Policía Nacional.
También en Teleamazonas
#Entrevista | Gral. Wagner Bravo, nuevo secretario de Seguridad: Pacificar es la única vía para desarrollarnos como país https://t.co/fiqF8zujWW pic.twitter.com/0aJIlE2EWy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 27, 2023