Este viernes, a través de su cuenta de twitter el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó sobre la estrategia implementada para entender el manejo de la deuda del Ecuador.
En el documento se explica que la decisión del pago de USD 326 MM por concepto del capital de los bonos 2020 realizado el 24 de marzo permitió al país:
- Pagar solo el capital
- No pagar intereses por USD 197 MM
- Evitar el default
- Conseguir un acuerdo con los tenedores de bonos para diferir USD 811 MM por intereses.
- Mantener el acceso al financiamiento por USD 2 000 MM para enfrentar la crisis.
Además, informó que de los USD 2 000 MM que recibirá el paí, USD 500 mil millones son del Fondo Monetario Internacional (FMI) y USD 500 MM del Banco Mundial (BM), luego de sus Directorios la última semana de abril y mayo. Y los otros USD 1 000 MM vendrán de China en mayo.
Asimismo, explicó que Ecuador no fue el único país en cancelar la deuda en marzo, pues otros países emergentes lo hicieron para evitar el default.
Con la estrategia del manejo de la deuda del Ecuador se evitó el cierre de financiamiento al país y a sus privados, congelamiento de activos y bloqueos de cuentas en el exterior.
También aseveró que Argentina si pagó su deuda externa, de aproximadamente USD 195 MM, y lo que realmente hizo fue diferir el pago de sus deuda interna.
Finalmente desminitió las especulaciones en torno al pago de la deuda e informó que el nombre de los tenedores de los bonos es público y se puede verificar en la página www. bloomerg.com