Estrategia de desconfinamiento

La pandemia por Covid-19 ha dejado hasta  el momento más de 400 mil muertes en todo el mundo.

Sin embargo, la primera ola de esta enfermedad ha presentado una reducción.

Por esta razón, muchos países han empezado a relajar las medidas de confinamiento.

Varias regiones han permitido a los ciudadanos reincorporarse a ciertas actividades bajo la modalidad de distanciamiento social y con estrictas medidas de bioseguridad.

Estrategia de desconfinamiento

Un estudio realizado por  la Universidad de Oxford y el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, expone una estrategia óptima para un desconfinamiento.

Los investigadores dicen que lo adecuado sería ‘liberar’ aproximadamente a la mitad de la población a las 2 o 4 semanas del final del pico de infección inicial.

Posteriormente, se debe esperar otros 3 o 4 meses para permitir que pase un segundo pico, antes de dejar salir a todos los demás.

De esta forma, se minimizarían las muertes y se protegería la economía.

«Hemos visto que poner fin a la cuarentena a toda la población simultáneamente es una estrategia de alto riesgo y que un enfoque de reintegración gradual sería más confiable», escriben los autores.

El modelo de desconfinamiento no indica qué personas deberían ser liberadas primero.

No obstante, los autores sugieren que probablemente deberían ser los más jóvenes, siempre que se controle de cerca con pruebas (PCR).

Nuestro modelo muestra que las segundas oleadas o rebrotes pueden producirse muy rápidamente si las tasas de transmisión son más altas de lo esperado, o si las personas relajan las medidas de confinamiento más de lo esperado.

Concluye Thomas Rawson de la Universidad de Oxford

Fuente: ABC