El crecimiento económico, ese índice indispensable para las naciones y mucho más ahora, cuando se empieza a ver una luz en medio de la oscuridad traída por la pandemia.
El mundo vivió un año 2020 duro, golpeado por la pandemia de COVID-19 y por las crisis sociales y económicas generadas por el coronavirus.
Pero, al parecer, el 2021 será distinto y según el Banco Mundial, la región de América Latina y El Caribe tendrá un crecimiento económico del 5,2%.
Claro, el Banco Mundial prevé ese crecimiento económico con la condición de que el proceso de vacunación tenga un avance moderado o avanzado, de lo contrario la predicción no podría cumplirse.
Los 10 países de la región que más crecimiento económico experimentarán al finalizar el año 2021 son
- Guyana, con 20,9 %.
- Perú, con 10,3 %.
- Panamá, con 9,9 %.
- Argentina, con 6,4 %.
- Chile, con 6,1 %.
- Colombia, con 5,9 %.
- República Dominicana, con 5,5 %.
- México, con 5,0 %.
- Bolivia, con 4,7 %.
- Brasil, con 4,5 %.
Según el portal de noticias RT, con base en lo señalado por el Banco Mundial, apenas tres países de América Latina y el Caribe tendrán un resultado negativo al culminar este año y son: San Vicente y las Granadinas, con saldo en contra de 6,1 %; Surinam, con -1,9 %; y Haití, con un decrecimiento de 0,5 %».
A pesar del pronóstico del crecimiento económico, aún hay países de la región en el que la vacunación no logra niveles de estabilidad.