La tarde de este viernes 05 de abril de 2024 se registró una réplica del sismo de 4.8 que azotó la ciudad de Nueva Jersey, en el noreste de Estados Unidos.
Así lo informó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a través de su cuenta de X afirmando que este nuevo sismo tuvo una magnitud de 4.0 grados en la escala de Richter. «Seguimos revisando las infraestructuras críticas y por el momento no hay informes de daños significativos«, mencionó.
A 4.0 magnitude aftershock from this morning’s earthquake in New Jersey just occurred.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) April 5, 2024
We are continuing to review critical infrastructure and there are no reports of significant damage at this time.
Lea también:
El portal de noticias CNN, a través de su página Web, menciona que han sido varias las réplicas registradas en el área cercana al movimiento telúrico. La primera alerta se dio a las 11:20 con una magnitud 2.0. La réplica de mayor magnitud se produjo casi 8 horas después del sismo inicial y se ubicó justo al suroeste de Gladstone, Nueva Jersey.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que se pueden registrar nuevos sismos durante la próxima semana y alertó a la ciudadanía sobre el temblor de 4.0.
Según las autoridades locales el sismo de 4.8 grados registrado en horas de la mañana dejó pocos daños materiales y no se reportaron personas heridas.
Sin embargo, los aeropuertos internacionales John F. Kennedy, ubicado en Nueva York y Newark Liberty, ubicado en la ciudad de Nueva Jersey, se encuentran cerrados como medida preventiva. Esto, para asegurarse de que no existieran daños y se pueda retomar la operación aérea de manera normal.
Por su parte, el aeropuerto de LaGuardia, que también se encuentra en Nueva York, continuó con su tráfico de manera normal, ya que, según las autoridades, esta terminal aérea se encuentra mejor preparada para este tipo de fenómenos.
Pese a ser uno de los mayores movimientos telúricos registrados en esta zona en el último siglo, según la gobernadora de Nueva York no se registraron mayores novedades en cuanto a daños. Tampoco hay un reporte de personas heridas o fallecidas.
Según la Administración Federal de Aviación, el sismo también afectó a algunas instalaciones de tráfico aéreo en Filadelfia y Baltimore.
Por su parte, las autoridades de Nueva York mandaron una alerta móvil a sus residentes advirtiendo de posibles réplicas tras el sismo y dando consejos para evitar inconvenientes.
Su alcalde, Eric Adams, llamó a la calma a los ciudadanos y dijo que, pese a que podrían ocurrir réplicas, «los neoyorquinos deberían seguir con su día normal».
También en Teleamazonas:
Un sismo de magnitud 4,3 despertó a Guayaquil este domingo 31 de marzo del 2024. ¿Dónde se sintió? https://t.co/34mR4x1F8f pic.twitter.com/qVGEhSWtxU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 31, 2024