La ciclista ecuatoriana Esther Galarza, del equipo Eagle Bike, se adjudicó la Vuelta Femenina a Ecuador, y cumplió con los pronósticos que la situaban como la mayor favorita para alzarse con el triunfo en esta competición, compuesta de cuatro etapas en torno a la ciudad de Riobamba.
Galarza materializó su condición de favorita al resistir durante los cuatro días de competición los ataques del dueto de Movistar Best PC conformado por Marcela Peñafiel y Natalia Vásquez.
La primera no se quedó con las manos vacías y se adjudicó el título de la categoría sub-23, mientras que Heidi Flores (Banco Guayaquil) se quedó con la corona de la categoría juvenil y Alisson Fuertes (Club Richard Carapaz) fue la mejor en la división prejuvenil.
A la par de la competición femenina se disputó la Vuelta a Ecuador de la Juventud, donde el colombiano Paulo Pantoja (Banco Guayaquil) se subió a lo más alto del podio.
Lea también
- Miryam Nuñez gana plata en ciclismo de ruta en Santiago 2023
- Trabajo en Equipo para que Jhonatan Narváez gane oro en los Panamericanos
Pantoja supo administrar el tiempo sacado en la contrarreloj, pese a los embates de los rivales como Mateo López (Movistar Best PC), Bryan Rosero (Cine Cable Internet) o Kevin Navas (Team Pichincha)
Además, el colombiano contó con la colaboración de los compañeros de equipo, como Sebastián Caicedo o Nixon Rosero, quienes lo apoyaron para hacerse de la victoria final.
En la categoría juvenil el ganador fue Mateo Ramírez (Solo Pedal) y en prejuvenil lo fue Josué Correa (Pichincha).
En ambas competiciones hubo tres circuitos y una contrarreloj y en la que los corredores, un poco más de 200, sacaron a relucir su talento.
La contrarreloj, que dio inicio a la competencia, marcó diferencias en ambas categorías, tanto que, con esas victorias, Galarza y Pantoja solo tuvieron que manejar los tiempos para quedarse con los trofeos de campeones.