Esteban Torres sobre protestas: “no ha sido más que una quema de ocho llantas”

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, minimizó las protestas en contra de la eliminación parcial del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís de este 2 de julio de 2024.

“La Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) están encabezando esta quema de llantas. Porque no ha sido más que una quema de ocho llantas”, dijo Torres en una entrevista para el medio Visionarias.

El funcionario dijo que la intención de la convocatoria era buscar una respuesta “violenta y atolondrada del Gobierno”. Esto con el objetivo de que la marcha prevista para el próximo 4 de julio tenga fuerza.

Sin embargo, el FUT y sus organizaciones filiales como la UNE y CEOSL, se han mantenido solos en su convocatoria. Hasta este 2 de julio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha sido ambigua respecto a su participación.

Lea también:

Hoy, ese sector del movimiento indígena se movilizó hacia la Asamblea para presentar un proyecto respecto a la consulta previa para proyectos extractivos. También tenían previsto solicitar al Legislativo que fiscalice el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la organización, Leonidas Iza, dijo que sus bases, en las diferentes provincias, seguramente participarán en las movilizaciones. Sin embargo, se mantuvo al margen de la convocatoria.

Él recordó que en las protestas de 2019 y 2022, las manifestaciones comenzaron con las luchas de cada organización y terminaron por ser unitarias. Pero, la Conaie tendrá una asamblea la próxima semana y definirá acciones.

El Viceministro de Gobierno también señaló que el sector de los transportistas no ha anunciado su apoyo a las movilizaciones. Con ellos, el Gobierno mantiene mesas de trabajo en las que se abordan las compensaciones tras el incremento en el precio de los combustibles.

Torres dijo que “serán los grupos que siempre protestan y caotizan las cosas”.

¿Escenario para violentas protestas?

Al Gobierno le restan 11 meses en el poder. En febrero del 2025 habrá elecciones generales y eso también incide en los ánimos para sumarse a las protestas.

Para la catedrática universitaria Caroline Ávila es muy temprano para decir si las manifestaciones tomarán fuerza. “No veo que exista el ánimo para un escenario como el de 2019 o 2022”.

Esto porque hay la percepción de que es un Gobierno efímero. En caso de abanderar las protestas, los actores políticos podrían optar por no exigir que se baje el Decreto sobre el subsidio sino más bien apuntar a complicar la gobernablidad.

Otro escenario posible, según Ávila, es que los opositores vean en Noboa una opción para quedarse en el poder en 2025 y apuesten por debilitarlo.

También en Teleamazonas: