Esteban Torres: Es una buena resolución de la OEA para Ecuador

“Es una buena resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Ecuador, más allá de la condena que era lógica”, señaló Esteban Torres, viceministro de Gobierno.

“La resolución de la OEA fue positiva para el Ecuador, más allá de la situación compleja. Lo que queremos es mandar el mensaje al mundo de que aquí se respeta la Constitución, la ley y que tampoco se puede mal usar las misiones diplomáticas”, aseguró Torres, este jueves 11 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Gobierno busca restablecer relaciones con México

Torres indicó que se tomó la decisión de irrumpir la Embajada porque había un “riesgo inminente de fuga” de Jorge Glas, incumpliendo un salvoconducto que no había emitido Ecuador. No obstante, aseveró que desde el Gobierno existe una voluntad para restablecer las relaciones con México.

México es un país hermano y por eso esperamos que este impasse diplomático se supere lo antes posible y podamos retomar a la normalidad (…). No creo que las disculpas estén en este momento en la mesa. Cancillería ha dado la pauta de una mesa de diálogo para resolver las diferencias y como hermanos latinoamericanos debería prosperar”, agregó el viceministro.  

‘Nunca existió acuerdo con el correísmo’

Tras el impasse diplomático, el viceministro de Gobierno reconoció que existe una tensión política, pero que debía actuarse de esa manera. Asimismo, aseveró que una posible fuga de Glas no solo influía de forma en negativa en la consulta popular sino en la imagen del Gobierno.

En este sentido, Torres dijo que el Gobierno se mantendrá liderando una posición política de renovación y respetará la inconformidad de las organizaciones con las políticas implementadas.

“Hay un plan que continuar (…) puede ser que haya un frente, pero hasta en guerra hay un diálogo. El Gobierno seguirá haciendo su trabajo y todos aquellos que quieran tener un diálogo maduro, limpio y sano tienen las puertas abiertas”, añadió el funcionario sobre la tensión en la Asamblea Nacional.

También, Torres afirmó que “nunca existió un acuerdo con el correísmo” pues solo había una posibilidad de diálogo para temas puntuales. “La voluntad de nosotros frente a toda la Asamblea es continuar la tónica de apertura con nuestra posición clara con lo que actuamos como Gobierno para que tampoco haya fisuras en el diálogo”, indicó.

Apoyo en la consulta popular

Sobre la consulta popular, Torres considera que los resultados serán favorables para “continuar con la recuperación de la patria” porque a su parecer falta mucho por hacer pero ya se encuentra el país encaminado al objetivo planteado por la administración de Daniel Noboa.

Finalmente, el viceministro destacó que las preguntas del arbitraje y contratación por horas son polémicas, pero fundamentales para generar empleo y que más inversionistas lleguen al Ecuador.  

También en Teleamazonas: