Esteban Torres acusa a asambleístas de declararle la guerra al Gobierno

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, arremetió contra la Asamblea Nacional por una solicitud enviada a la Corte Constitucional para que deje sin efecto el veto total de Daniel Noboa a las reformas a la Ley de la Función Judicial. Acusó a «una alianza de tres partidos» de declararle la guerra al Gobierno y al país.

La reforma planteaba que los vocales del Consejo de la Judicatura que están investigados por casos de corrupción puedan acogerse a una licencia sin sueldo, en caso de que se les dicte prisión preventiva.

Torres acusó a la Asamblea de querer «inducir al error» a los jueces de la Corte, aduciendo que el veto no debió ser total, sino una objeción por inconstitucionalidad.

Según los asambleístas, la reforma planeaba preservar el derecho de la presunción de inocencia. Pero para Torres significa que las bancadas del corresísmo, PSC y Construye se han aliado en contra del Ejecutivo.

Según el Viceministro, «más allá de las reacciones infantiles de ciertos señores, quedaron en evidencia muchas de sus intenciones«. Asegura que como prueba de esto, se canceló la sesión de este jueves, en la que el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres había pedido cambiar el orden del día para tratar una resolución de exhorto a Noboa de que se respete la sucesión presidencial para hacer campaña por su reelección.

Lea también:

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Torres dijo que la enmienda constitucional por la que se modificó el número de votos para ratificar los textos vetados es una «revancha» contra el Presidente por el veto que permitía licencias sin sueldo a los funcionarios judiciales procesados.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, mostró un documento en el que, dijo, consta la firma de Torres, cuando era asambleísta, apoyando la reducción de votos a través de la enmienda constitucional.

Y el cruce de acusaciones entre Torres y Kronfle siguió tras las declaraciones de ambos en la víspera.

“Nosotros no nos metemos en otras funciones del Estado. «No estamos pidiendo que cambien al presidente de la Asamblea, a pesar de que en los pasillos parece que ya se discute eso», dijo el Viceministro.

A lo que Kronfle respondió que se tratan de «chismes de pasillo» y calificó a Torres de ser el «chismoso el Gobierno».

También en Teleamazonas: