«El Ecuador tenía toda la razón. México no debía otorgar un asilo político a una persona condenada por un delito común como la corrupción», dice Esteban Santos, abogado internacionalista.
«Ecuador explicará su versión, pero no existe un solo país que haya dado la razón a la tesis ecuatoriana», señaló Santos, este lunes 8 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
El abogado explicó que aunque la convención de Caracas de 1954 determina que no se puede otorgar asilo político a una persona que haya sido condenada por un delito de delincuencia común, es México quien decidió dar este beneficio al expresidente Jorge Glas, le guste o no a las autoridades ecuatorianas.
Asimismo, dijo que México se siente ofendido tras la incursión a su embajada y por eso lleva al Ecuador a foros internacionales. «Debe defenderse ante una comunidad internacional que en su conjunto ha repudiado el acto cometido por el Gobierno actual», apuntó.
Lea también:
- ¿Qué le espera a Ecuador tras incursionar en la Embajada de México en Quito?
- México cierra su Embajada en Ecuador; ¿los servicios consulares?
«El Ecuador pasa ahora a estar en la defensiva. Ahora Jorge Glas puede volver a creerse que es un perseguido. No lo es, pero ya tiene el discurso«, comentó Santos.
A su criterio, Santos dijo que para Ecuador habrá muchas repercusiones, entre ellas es ser señalados como un país que no respete el ordenamiento jurídico internacional o que el país no sea considerado como un lugar idóneo para hacer negocios. Incluso dijo que puede existir la visión de que sea un país de riesgo para los turistas, haciendo que la imagen país se vea afectada.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | "Se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país”. Gabriela Sommerferld, canciller de Ecuador, sobre las relaciones con México https://t.co/JM6tvHvY5V pic.twitter.com/iKF6MQ1uQy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 8, 2024