Esteban Ortiz resalta la importancia de la vacunación

El médico investigador y salubrista Esteban Ortiz comentó sobre la importancia que tiene la vacunación para llegar lo más rápido posible a una inmunidad de rebaño.

Así, en el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, comentó que lo primero que se debe hacer es luchar contra la desinformación.

«Mucha gente no acude a los centros de vacunación porque tiene medio de recibir una u otra marca de vacunas. Eso nace de comentarios mal intencionados de fuentes no oficiales, de algún tipo de información no validada. O genera por personas antivacunas», afirmó Esteban Ortiz.

Por ello, pide que antes de decirle no a las vacunas, se pregunte las experiencias dolorosas que han vivido miles de personas con las muertes de sus familiares.

«Si usted no se vacuna, teniendo la oportunidad de vacunarse, no está cumpliendo con la responsabilidad de un ciudadano; Y no está consciente de lo que ha pasado en un año y medio de pandemia», acotó.

YouTube video

Reacción por la colocación de vacunas

Esteban Ortiz indica que con cualquier tipo de enfermedad o proceso hay reacciones. «Cuando tenemos que vacunar a 7 billones de personas a nivel mundial, definitivamente va a haber personas con reacciones más fuertes. Inclusive, habrá un grupo pequeñísimo de personas que tengan alguna muerte», resaltó.

Sin embargo, ejemplificó que también hay personas que pueden fallecer usando el cinturón de seguridad en un accidente de auto. «Eso no quiere decir que usted va a dejar de usar el cinturón de seguridad. La vacuna es una capa adicional de protección», explicó.

Es una capa que disminuye la probabilidad de infección. Pero sobre todo disminuye la probabilidad de que una persona muera o tenga que ser hospitalizada por enfermedad grave.

«Si usted quiere reducir la probabilidad de morir, tiene que vacunarse. Sí, hay pocos eventos adversos graves que definitivamente se han reportado. Pero también hay personas que mueren por tomar aspirina, ibuprofeno u otras que mueren porque tienen alergia al maní o a una picadura de abeja», comenta.

Diana Salazar analiza avances de procesos judiciales