El médico investigador especializado en Salud Pública y Global, Esteban Ortiz, hizo un análisis del comportamiento de la pandemia en Ecuador.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Ortiz afirmó que la pandemia nos ha enseñado que es «muy dinámica». Por ello, considera que luego de 8 meses es importante haber aprendido la lección.
«Tenemos varios escenarios, los de marzo y abril que nos agarró a la región costa con la guardia baja. No conocíamos el virus y, obviamente, no pudimos prepararnos como sistema sanitario. Mucha gente falleció, tuvimos días con más de 1100 muertos en exceso diarios y el diagnóstico del Covid-19 en esa época era muy limitado», dijo Ortiz.
Resalta que luego de esa primera gran ola de casos, «aprendimos la lección de forma muy dolorosa». De igual manera, refiere que en la sierra y la Amazonía se vivieron procesos diferentes
El pico en «la sierra centro ocurrió en junio, julio y agosto. Y durante agosto y septiembre parecería que la zona austral vivió lo peor», apuntó Esteban Ortiz.
Más de 3 millones de contagiados
Si bien es cierto las cifras oficiales son unas, Ortiz considera que los casos reales que tuvieron Covid-19 superaron «sin miedo a equivocarme, los 3 millones de personas en el Ecuador».
Además, resalta que el comportamiento normal de las pandemias es de tal manera que «cuando viene una gran cantidad de contagios, tiempo después los susceptibles son menos. Cada vez va a ser menos probable el contagio. Guayaquil es un ejemplo importante. Hoy en día los contagios han disminuido en velocidad», resalta Ortiz.
Revise aquí la entrevista a Fausto Ortiz, quien analiza los caminos para hacer ajustes económicos en el país https://t.co/NddaPDZ3rQ pic.twitter.com/b9j0yA2oyZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 7, 2020