En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este jueves 23 de marzo del 2023, el Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, habló sobre las acciones tomadas frente a las consecuencias de la época invernal y el terremoto del 18 de marzo. También habló de los niños que son usados para cometer delitos y las acciones que se toman desde el MIES.
Sobre la época invernal y el sismo del sábado 18 de marzo, Bernal dijo que el MIES se activó para asistir a las familias damnificadas. Además aseguró que hasta ahora hay 21 fallecidos por el invierno y 14 por el sismo. También dijo hay más de 23 000 afectados por el invierno y más de 1 400 personas por el terremoto.
Bernal habló de los bonos para los afectados por el sismo. Señaló que hay dos de estas ayudas: una de contingencia para cubrir a las personas que estén en condiciones de damnificados y el bono del Ministerio de Vivienda (el de arrendamiento).
Sobre la inversión de recursos para asistir a los afectados por el invierno y el sismo, Esteban Bernal dijo que “no hay escatimación de recursos para las emergencias”. El Ministro señaló que se prevé invertir por lo menos 500 000 dólares en bonos. Sin embargo, señaló que el presidente Guillermo Lasso dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas que “si esto tiene que ampliarse, duplicarse o triplicarse, así se hará”. Tampoco hay escatimación de esfuerzos institucionales, aseguró Bernal.
Lea también:
- Así se aplicará el bono de arrendamiento para los damnificados por el sismo de 6.5 grados
- ¿Sancionar penalmente a niños y adolescentes como si fueran adultos?
Sobre niños que participan en delitos
En la entrevista, Esteban Bernal también habló de la participación de niños y adolescentes en delitos. Sobre esto dijo que esta es una realidad que el MIES ya ha asimilado con programas de prevención y de acción inmediata.
Bernal sostuvo que los delincuentes conocen la condición de inimputables que tienen los niños y usan eso para aprovecharlos en sus actividades. Hay que entender, dijo, que se trata de un problema estructural y asegura que el MIES lleva a cabo varias acciones.
Según Bernal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene al menos cinco programas que buscan prevenir que los niños se involucren en hechos delictivos. El que más resalta es el de la erradicación del trabajo infantil ya que, según el Ministro, es allí donde los delincuentes ubican y reclutan a los niños.
Bernal también dijo que cuando Guillermo Lasso asumió el Gobierno, en mayo de 2021, había 360 000 niños en situación calle y asegura que actualmente son 240 000. A pesar de la considerable reducción, el Ministro reconoció que aún hay mucho por hacer.