La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aceptó la invitación al diálogo que hizo el presidente Guillermo Lasso para este miércoles, pero sus dirigentes ponen como condición que la reunión sea pública.
Mientras tanto, el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, explica que el diálogo no puede convertirse en un show mediático y se refiere, además, a las pretensiones golpistas que el Gobierno ha identificado.
Para este miércoles 10 de noviembre está previsto una nueva reunión entre el Gobierno y el sector indígena en Carondelet. El presidente Guillermo Lasso formalizó la invitación vía twitter.
El bienestar de todos los ecuatorianos siempre será nuestra prioridad.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 6, 2021
Invitación a la CONAIE para una reunión de trabajo y de diálogo el miércoles 10 de noviembre a las 11h00 en el Palacio de Carondelet. pic.twitter.com/8sFFoICNor
Este sábado, los principales dirigentes de la Conaie se reunieron de manera virtual y resolvieron aceptar la invitación pero con una condición.
Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, indicò que aceptaron la reunión con la concidición que «se transmita a través de los medios públicos (…) para evitar cualquier distorsión».
Sin embargo, el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, explica que el Gobierno no va a permitir que el diálogo se convierta en un show mediático.
Además, señala que el miércoles será una buena oportunidad a demostrar ante la dirigencia de la Conaie que existen pretensiones golpistas detrás del informe aprobado por la Comisión de Garantías Constitucionales sobre los «Pandora Papers».
La invitación al diálogo del miércoles es para los presidentes de las tres regionales de la Conaie; así como los representantes de los 18 pueblos kichwa del Ecuador y los 15 de las nacionalidades indígenas de la Costa y Amazonía.
Más detalles en el siguiente video: