Hoy es el Día Mundial de los Océanos, por ello en este espacio informativo, les contamos sobre cómo estos inciden sobre todas las formas de vida del planeta tierra y los riesgos que enfrentan.
¿Se pueden salvar los océanos?
A simple vista, estos 57 kilómetros cuadrados (22 millas cuadradas) de agua no parecen nada excepcional.
Pero debajo de la superficie –a 20 o 25 metros (60 o 70 pies)– de profundidad, hay un paisaje marino espectacular. Esponjas, bálanos y gusanos cubren las salientes rocosas del lecho oceánico, dándole vida al fondo del mar.
Gray’s Reef es poco más que una gota en el océano a 30 kilómetros (19 millas) de la costa de Georgia, pero no hay que confundir su tamaño con su importancia.
En una de sus últimas medidas oficiales, el presidente Jimmy Carter declaró el arrecife un santuario marino nacional a pedido de conservacionistas que dijeron que la abundante vida allí era algo único, que merecía ser preservado para las generaciones futuras.
Gobiernos protegen arrecifes
Por casi 40 años, el gobierno estadounidense ha protegido el arrecife, donde hay más de 200 especies de peces y una sorprendente cantidad de invertebrados, casi 1.000.
Se permite la pesca recreativa y el buceo, pero no está autorizada la pesca comercial ni otras formas de explotación del mar.
El ejemplo de Gray’s Reef ha sido imitado y otras naciones designaron santuarios y áreas protegidas que abarcan ahora aproximadamente el 6% de los océanos.
Áreas protegidas en los océanos
Esto es de gran utilidad para los investigadores y, lo que es más importante, una gran forma de salvaguardar el mar.
Persisten las dudas acerca de hasta qué punto se puede realmente preservar esas partes de los océanos.
El año pasado fue el más caliente de que se tenga noticias en los océanos y las áreas protegidas no pueden hacer nada para contener la fuente de calentamiento: la emisión de gases con efecto de invernadero.
El gobierno de Estados Unidos dice que más del 90% del calentamiento registrado en el planeta en el último medio siglo se produjo en los océanos.
Esto tuvo un enorme impacto en las aguas que cubren el 70% de la superficie terrestre.
Los científicos vinculan el calentamiento con la crecida de los mares, la desaparición de peces y el blanqueo de los corales.
Mire también
Este sería el desplome económico del #Ecuador en 2020 https://t.co/ljGjDCXGon pic.twitter.com/eoDprxnenm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 9, 2020
El océano se ha tornado más ácido porque los humanos liberan concentraciones de dióxido de carbono más altas que van a la atmósfera y eso hace peligrar los crustáceos y las planctons que son la base de la cadena alimenticia.
Con datos de AP