Hasta dos mil dólares estarían exigiendo estafadores por la venta de certificados médicos a privados de libertad que buscan acogerse al indulto por enfermedades catastróficas. En los documentos se utilizan nombres de médicos e instituciones públicas.
Los certificados médicos detallan supuestas enfermedades de los reos para que puedan recibir indultos. Además, en los documentos se utilizan nombres de médicos pero con varias inconsitencias, entre ellas firmas falsas o nombres de hospitales diferentes a los que laboran.
Marco Jurado, director de la Fundación de Derechos Humanos Inccadi, alerta a las autoridades sobre estos hecho e indica que esta situación evidencia la desesperación de los familiares por liberar a los reos por los hechos violentos.
Hasta el momento, no hay mayores detalles sobre los indultos a los privados de libertad que anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso.
La falta de información sobre datos personasles, historiales judiciales y clínicos de los reos estaría complicando que este proceso se concrete. Esta situación, según Marco Jurado, se da por la falta de seguimiento que han generado los cambios constantes del personal.
No obstante, el SNAI indica que se está trabajando y coordinando para intercambiar información con otras instituciones y hasta que se concluya este proceso no se pronunciarán.
Más detalles sobre los certificados médicos que ofrecen estafadores a los reos en el siguiente video: