Estados Unidos está satisfecho con el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, pero «no estamos listos» para «un cambio en las relaciones diplomáticas«, afirmó este jueves 19 de octubre el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
Nichols hizo esta afirmación en rueda de prensa virtual al día siguiente de que el gobierno del presidente Joe Biden levantara temporalmente sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela, como premio por un acuerdo alcanzado entre el mandatario venezolano Nicolás Maduro y la oposición sobre condiciones para las elecciones presidenciales de 2024.
Lea también
- Estados Unidos anuncia programa de reunificación familiar para ecuatorianos
- Estados Unidos se pronuncia sobre investigación del asesinato de Fernando Villavicencio
«Nosotros estamos, sí, considerando la invitación de visita de Francisco Palmieri, pero yo creo que no estamos listos para definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas más allá del proceso de transición democrática«, afirmó.
Palmieri es el jefe de la misión diplomática para Venezuela, radicada en Colombia desde 2019 debido a la ruptura de relaciones entre Washington y Caracas.
«Lo espero pronto aquí en el palacio de Miraflores«, dijo Maduro el miércoles, refiriéndose a Palmieri, tras conocerse el levantamiento parcial de las sanciones.
Estados Unidos considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018 y no la reconoce.