Estados Unidos venció a México en la final de Liga de Naciones Concacaf

Estados Unidos se proclamó este domingo campeón de la primer edición de la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf. Venció por 3-2, en la prórroga a la selección de México.

El gol que decidió el triunfo de Estados Unidos llegó en el minuto 114 por mediación del delantero del Chelsea, Christian Pulisic. El jugador batió por bajo al arquero mexicano Guillermo Ochoa.

El árbitro del encuentro, el panameño John Pitti, tras revisar el VAR, consideró que el defensa mexicano Carlo Salcedo había derribado al propio Pulisic dentro del área.

Luego México pudo haber conseguido el empate cuando en el minuto 120+2, el árbitro Pitti también tuvo que ir al VAR para decidir que el defensa Mark McKenxie había tocado el balón con el brazo dentro del área.

El centrocampista Andrés Guardado se encargó de cobrar el penal, pero erró ante Ethan Horvath, quien se erigió como héroe.

Estados Unidos, que había estado siempre detrás en el marcador, al final se llevaba la victoria en un partido que en los últimos 40 minutos estuvieron plagados de interrupciones, lanzamientos de objetos al campo por parte de los aficionados y la expulsión en el minuto 113 del argentino Gerardo Martino, seleccionador de México por entrar al campo.

YouTube video

También se dio una interrupción de tres minutos por parte del árbitro Pitti al establecerse el Paso 1 del Protocolo Antidiscriminación de la Concacaf tras escuchar entre los aficionados el grito homofóbico que cantan los seguidores mexicanos.

México abrió el marcador

La selección de México comenzó de forma brillante el partido al marcar el 0-1 cuando apenas se llevaba jugados dos minutos y Jesús Corona recuperó un balón dentro del área de Estados Unidos y fusiló a Steffen.

Pero Estados Unidos reaccionó y en el minuto 27 era Gio Reyna el que ponía el empate en el marcador tras rematar el balón que había rebotado en el poste tras un remate de cabeza de Weston McKennie.

No se movió más el marcador en la primera mitad y en la segunda, con mejor juego para Estados Unidos, México fue de nuevo el que se pondría por delante cuando en el minuto 79, Diego Lainez, el jugador del Real Betis, remataba por bajo y batía a Horvath.

Pero la alegría le duró poco a la selección de México porque sería McKennie, quien de nuevo en su saque de esquina remató brillante de cabeza y superaba la estirada de Ochoa para conseguir el empate a 2-2, con el que se llegó al final del tiempo reglamentario.

Luego la historia del partido la definió Pulisic con su gol de penalti y Guardado con su fallo para permitir que Estados Unidos se llevase con todo merecimiento el título de campeón.

Antes del duelo entre Estados Unidos y México, la selección de Honduras venció en la muerte súbita de la serie de penaltis por 5-4 a la de Costa Rica en partido por el tercer lugar después que el tiempo reglamentario había concluido empatado a 2.

Alineaciones:

Estados Unidos: Zack Steffen (m.69, Ethan Horvath); Mark McKenzie, John Brooks, Tim Ream (m.85, Sebastián Lletget); DeAndre Yedlin (m.105+1, Reggie Cannon), Weston McKennie, Kellyn Acosta, Serguiño Dest (m.60, Tim Weah); Gio Reyna (m.84, Brenden Aaronson), Josh Sargent (m.68, Jordan Siebatcheu Pefok) y Christian Pulisic. Seleccionador: Gregg Berhalter.

México: Guillermo Ochoa; Uriel Antuna (m.78, Diego Lainez), Néstor Araujo, Edson Álvarez, Héctor Moreno (m.100, Carlos Salcido), Jesús Gallardo; Hirving Lozano, Héctor Herrera (m.100, Andrés Guardado), Carlos Rodríguez (m.66, Luis Romo), Luis Rodríguez; y Jesús Corona (m.66, Henry Martín). Seleccionador: Gerardo Martino.

Incidencias: Partido por el título del torneo de la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf que se disputó en el Empower Field en Mile High (Denver) ante más de 34.000 aficionados en 40 por ciento del aforo permitido por los protocolos de salud del Covid-19.EFE

Carapaz se estrena con una muy buena ‘crono’; Stefan Küng es el líder de la Vuelta a Suiza