Estados Unidos procedió este lunes a repatriar a unos 380 ciudadanos de su país y sus familiares que se encontraban en cuarentena a bordo de un crucero en el puerto japonés de Yokohama, y en el que permanecen aproximadamente otras 3.000 personas, entre tripulantes y pasajeros.
Además de los ciudadanos estadounidenses repatriados, otros 44 que estaban en el Diamond Princess y dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus permanecerán en hospitales de Japón donde han sido internados, según recogen los medios locales.
Los evacuados embarcaron en dos vuelos chárter que partieron a las 7.05 hora local de hoy (22.05 GMT del domingo) desde el aeropuerto tokiota de Haneda, tras ser transportados desde Yokohama (al sur de Tokio) en autobuses de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón.
La embajada de EE. UU. en Japón agradeció en un comunicado al Gobierno de Tokio y a las tropas niponas «su colaboración y su compromiso para proteger el bienestar de los ciudadanos estadounidenses».
Los evacuados serán sometidos a una nueva cuarentena tras su llegada a bases militares en territorio estadounidense, como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus que ha afectado por el momento a 454 personas de las 3.700 que iban en el crucero Diamond Princess.
Los resultados más recientes fueron revelados este lunes, cuando las autoridades informaron de 99 nuevos casos, disparando la cifra de afectados en el navío por encima de los cuatro centenares.
Hasta el momento se han hecho pruebas a 1.723 de las personas del crucero, tanto pasajeros como tripulación.
El Diamond Princess fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero tras conocerse que un ciudadano honkgonés que había viajado a bordo estaba contagiado del COVID-19.
Las autoridades niponas decidieron mantener el barco aislado en principio hasta este miércoles como medida preventiva, aunque la semana pasada permitieron salir a pasajeros de mayor edad y con complicaciones de salud, siempre que dieran un resultado negativo en las pruebas del COVID-19.
Todos ellos se encuentran en unas instalaciones públicas de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, donde tendrán que observar la cuarentena fijada, mientras que los hasta ahora 454 infectados del coronavirus detectados a bordo han sido o serán trasladados a centros médicos conforme se conocen los resultados de los test.
Otros países como Australia, Canadá, Hong Kong, Italia, Israel y Taiwán están preparando la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo del Diamond Princess, donde hay personas de unas 50 nacionalidades, según la cadena estatal de televisión nipona NHK. EFE