Un reciente reporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) contempla un récord en las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Un total de 93.331 muertes se registraron en 2020, un máximo histórico determinado por el aumento del consumo de drogas durante la pandemia.
La cifra sobrepasa por un 29,4% respecto al 2019 y es la mayor cifra anual registrada hasta la fecha. Se trata del «número más alto de muertes por sobredosis jamás registrado en un período de 12 meses, y el mayor aumento desde al menos 1999», según la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volkow.
Casi todos los estados en EE.UU. registraron una creciente en los decesos. No obstante, los picos más altos se encuentraron en lugares como Vermont, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia Occidental y California.
Factores como las dificultades económicas, el aislamiento social y las restricciones de movilidad, todas por la pandemia del COVID-19, agudizaron cuadros de depresión y estrés. El informe detalla que los opiáceos, principalmente el fentanilo de fabricación ilícita, y los psicoestimulantes como la metanfetamina fueron los causantes de las muertes registradas.
Fuente | Deustche Welle/EFE