EE.UU. insta a realizar una investigación rápida y transparente por la muerte de 4 niños en Ecuador

«La justicia debe prevalecer«. Ese fue el mensaje que emitió la Embajada de Estados Unidos, este viernes 3 de enero del 2025, por la muerte de cuatro niños en Ecuador.

«Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de Steven Medina de 11 años, Saúl Arboleda de 15 años y los hermanos Ismael y Josué Arroyo tras confirmarse la inmensa tragedia de su muerte», señaló el organismo diplomático.

El martes 31 de diciembre del 2024, la Fiscalía General confirmó que los cuerpos hallados en Taura son los de los cuatro niños de Las Malvinas, en Guayaquil.

Lea también:

Los resultados de las pericias de genética forense permitieron conocer la identidad de los cadáveres hallados en una zona agreste de Taura, en el cantón Naranjal, el pasado martes 24 de diciembre del 2024.

Los cuatro menores desaparecieron el 8 de diciembre del 2024 tras ser detenidos por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Por este caso hay 16 militares procesados y con prisión preventiva.

En este contexto, la Embajada de Estados Unidos instó al Gobierno de Ecuador a llevar a cabo una investigación rápida y transparente sobre la muerte de los cuatro niños.

«Instamos y acogemos con beneplácito la intención anunciada por el Gobierno del Ecuador, de llevar a cabo una investigación rápida y transparente por parte de las autoridades apropiadas, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los derechos humanos, el estado de derecho y la seguridad en el Ecuador. La justicia debe prevalecer», señaló la Embajada a través de sus redes sociales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció sobre el caso de los cuatro niños de Las Malvinas. «Colombia ha visto esto que se narra aquí, una y otra vez: militares matando niños negros. Racismo y exclusión juvenil juntos. Será la justicia de Ecuador la que determine responsabilidades«, señaló ese Mandatario.

Pronunciamiento de Unicef

Unicef también emitió un comunicado, este viernes 3 de enero del 2025, sobre la muerte de los cuatro menores. «Unicef expresa su profundo pesar y solidaridad con las familias de los cuatro niños asesinados después de haber sido detenidos por militares el 8 de diciembre en Guayaquil», detalló ese organismo.

Además, añadió que «esta pérdida irreparable deja una herida que atraviesa a todo el país y que solo sanará en la medida en que exista justicia, reparación integral y la garantía de que esto no vuelva a suceder«.

También en Teleamazonas: