Estados Unidos negó que quiera construir un muro en la selva del Darién para frenar la migración hacia Centroamérica como lo aseguró el presidente Gustavo Petro el 17 de septiembre de 2023.
Según John Kirby, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, desde Estados Unidos no fueron dadas peticiones a Colombia relacionadas con las expuestas por el mandatario nacional durante su encuentro con connacionales en Queens (Nueva York).
Kirby también sostuvo que tampoco se entregó al Gobierno una iniciativa de construir “barreras físicas” en ese cruce fronterizo entre Colombia y Panamá.
Declaraciones de Petro
Petro, durante un encuentro con residentes colombianos en Nueva York, aseguró que «los poderes políticos de este país (EE.UU.) nos han pedido que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil; que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los EE.UU.; nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen puestos de migración en Colombia«.
Lea también:
- Cifra de migrantes que cruzaron la selva del Darién ya supera la de 2022
- Familia ecuatoriana rescata a niño abandonado en la selva del Darién
El presidente colombiano, además, sostuvo que que la posición de cerrar la frontera entre Colombia y Panamá, cuyo límite está marcado por la densa y montañosa selva del Darién, para parar el aumento del flujo migratorio «no es eficaz».
Petro mencionó que para reducir el flujo se deben resolver problemas en los países de origen. «Lo que nosotros buscamos es disminuir con eficacia el flujo de personas de todo el mundo por ese tapón y producir bienestar en sus países de orígenes. La mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad«, aseguró.
Y para ello, volvió a insistir en el desbloqueo de Venezuela como solución al «éxodo» y concretamente en «liberar fondos de manera progresiva«.
«Hemos pedido que a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), los llamados derechos especiales de giro, por una cuantía de 5 000 millones de dólares para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo del Darién«, apuntó.
También en Teleamazonas:
Neoyorkinos rechazan más albergues para migrantes en la ciudad https://t.co/2meOolHsn2 pic.twitter.com/GauKrkG9O7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 12, 2023