El ejército de Estados Unidos derribó este sábado 4 de febrero un globo chino frente a la costa este del país, informaron medios de comunicación. Esto se dio horas después de que el presidente Joe Biden prometiera ocuparse del presunto dispositivo de espionaje.
Las cadenas Fox News y CNN informaron sobre la operación después de que tres aeropuertos fueron cerrados temporalmente. Todo en medio de lo que la Administración Federal de Aviación llamó un «esfuerzo de seguridad nacional». Los restos del aparato cayeron sobre el mar y están siendo recogidos por las autoridades estadounidenses.
Un fotógrafo local que fue testigo de lo sucedido dijo a la CNN que varios aviones sobrevolaron la zona y «un misil o un artefacto similar» impactó contra el globo.
🇺🇸 | Momento en el que los aviones de combate estadounidenses derribaron el aparente globo espía chino, sus restos han caído al Atlántico. pic.twitter.com/mAqD0NdJQr
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 4, 2023
El jueves 2 de febrero, el Pentágono anunció que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.). En la zona se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.
En un principio, el Pentágono recomendó que no se adoptara ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población. Pero, una vez que el aparato llegó al mar, Estados Unidos decidió derribarlo.
Crisis diplomática
La presencia del supuesto «globo espía» chino en el espacio aéreo estadounidense desencadenó una crisis diplomática entre Washington y Pekín. Además motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.
Por su parte, China admitió el viernes que el globo le pertenece. Sin embargo, aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos». (AFP y EFE)