Estados Unidos tiene en la mira USD 72 millones de una empresa de propiedad de Jorge Chérrez, involucrado en el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía.
El pasado 28 de septiembre de 2023 el Departamento de Rentas Internas de Estados Unidos solicitó que este monto sea confiscado. La solicitud se hizo en el Tribunal del Distrito Sur de La Florida pues aseguran se trata de “bienes involucrados en una conspiración para cometer lavado de dinero”
Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), sostiene que se mueven esfuerzos para que esos recursos sean traspasados a sus cuentas. Además, que ese monto se sume a lo recuperado, que es aproximadamente 340 millones
“Existe siempre el riesgo de que la Corte disponga que esos recursos se trasladen al erario de Estados Unidos. Sin embargo, apeló a la sensibilidad del conglomerado norteamericano, que se comprenda la trascendía de que esos USD 72 millones representan las pensiones de 90 000 familias de la seguridad social policial”, asegura González.
Lea también:
- Piden difusión roja a Interpol para Jorge Chérrez, involucrado en el caso Isspol
- Jorge Chérrez es considerado prófugo de la justicia en Estados Unidos
Según el Tribunal del Distrito Sur de La Florida, entre 2014 y 2020, Chérrez pagó USD 2,6 millones en sobornos para que funcionarios del Isspol aprueben millonarias inversiones en sus empresas.
Chérrez es uno de los principales involucrados en el desfalco a los fondos de la Seguridad Social de la Policía, una estafa de más de USD 900 millones.
Actualmente residiría en México. Estados Unidos lo ha declarado prófugo de la justicia y la Cancillería de Ecuador hizo ya un pedido para su extradición.