Luego de dos meses, entre resultados poco claros sobre su efectividad, el estado de excepción termina en Guayaquil, Durán y Samborondón. La medida dejará de estar vigente desde este viernes 14 de octubre del 2022.
El estado de excepción fue la respuesta del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al atentado con explosivo que el domingo 14 de agosto causó la muerte de cinco civiles y dejó al menos 23 personas heridas en el sector del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.
La medida buscó enfrentar a la violencia del crimen. Para ello, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 527 que suspendió los derechos a la libertad de reunión y a la inviolabilidad del domicilio por 30 días en tres cantones que conforman la llamada Zona 8 en Guayas. Asimismo, en el documento, el Presidente dispuso que las Fuerzas Armadas salieran a las calles.
El 12 de septiembre, antes de que concluyera el período contemplado en el Decreto 527, el Mandatario decidió renovar el estado de excepción por otros 30 días, a través del Decreto 561. Ese plazo se cumple este 13 de octubre, por lo que desde el viernes 14 ya no habrá restricciones ni militares en las calles de la Zona 8.
Desde el Ejecutivo aseguran que la excepción ha tenido éxito. Sin presentar cifras, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró el martes 11 de octubre que «no ha habido aumento de hechos delincuenciales» en la zona donde se aplica la restricción.
Sin embargo, la violencia no cesa en la Zona 8. Según datos de la Policía, desde enero se registran 1 130 homicidios en Guayaquil, Durán y Samborondón, 634 más que en el 2021; lo que implica un incremento del 127%.
También en otras noticias:
Las cifras de contagiados por Covid-19 en Ecuador van a la baja
Cambio de vocales en el directorio del IESS es un primer paso para salvar a la seguridad social https://t.co/bLnmdrKvuo pic.twitter.com/x7nhwmyXcn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 12, 2022