La violencia causó zozobra en todo el país. Este año cierra con la tasa de homicidios más alta de la historia reciente del país, con 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Este año también se multiplicaron los atentados con explosivos y Guayaquil afrontó esas consecuencias.
A partir del domingo 14 de agosto de 2002 rigió el estado de excepción en Guayaquil. Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública de la Presidencia, Diego Ordóñez, durante la rueda de prensa que realizada en el Cuartel Modelo de la ciudad portuaria.
En ese momento, Ordóñez recordó que el objetivo del estado de excepción era restablecer el orden en el sector y también aportar a las investigaciones que realizarían las autoridades por el ataque explosivo.
He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 14, 2022
El exministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que se descartó el uso de granadas para ocasionar la explosión, pues se trataría de explosivos de fabricación casera. Añadió que, según las primeras investigaciones, el ataque estuvo dirigido a alias “Cucaracha” y alias “Jr”, los mismos que tendrían alguna relación con el grupo delictivo denominado «Los Tiguerones».
Luego del ataque a Cristo del Consuelo 15 personas fueron detenidas para aportar a las investigaciones con sus testimonios. Sin embargo, todas se acogieron al silencio. Así mismo, pese a que el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10.000 dólares por información, no hubo una llamada.
Sobre las personas afectadas
El atentado dejó 17 heridos, dos en estado grave; y cinco fallecidos.
La Policía investigaba si la explosión tenía alguna relación con los últimos decomisos de droga; ese mismo domingo dos personas fueron detenidas tras el allanamiento de una vivienda en Guayaquil, donde se encontró sustancias sujetas a fiscalización, armas y explosivos.
Al final de este año, el Gobierno aseguró que el 86 por ciento de muertes y atentados tuvo relación con una guerra entre bandas criminales y también fueron una respuesta de su combate contra el narcotráfico.
🎙️El ministro @CarrilloRosero, junto al @CmdtPoliciaEc, informa que el personal del eje investigativo e inteligencia de @PoliciaEcuador se ha movilizado para levantar la información, ante los hechos en Cristo del Consuelo, #Guayaquil.
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) August 14, 2022
En directo: https://t.co/iPynutxcwV