Un promedio de casi cinco asesinatos por día se registraron en la Zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, durante el estado de excepción. La medida no logró disminuir la violencia ni el temor de la ciudadanía.
El 14 de agosto del 2022, tras un ataque con explosivos en el barrio del Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil, que dejó cinco muertos y casi una veintena de heridos se decretó el sexto estado de excepción.
Al mes se renovó por enfrentamientos en Socio Vivienda 2. Sin embargo, los hechos violentos no disminuyeron, incluso hubo atentados a dependencias de la fuerza pública, como ocurrió con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda 1 donde un agente resultó gravemente herida.
Además, los homicidios intencionales no cesaron. En 60 días de vigencia del estado de excepción se registraron 245 las muertes violentas en la Zona 8, según cifras de la Policía Nacional.
Guayaquil, Durán y Samborondón este año ya suman 1 140 asesinatos. Y solo en el Puerto Principal son alrededor de 1 020 los casos.
La Fuerza de Tarea Conjunta Guayas llevó a cabo más de 83 mil operativos antidelincuenciales. En estas acciones se logró desarticular a unas 40 organizaciones criminales, incautar cerca de nueve toneladas de droga y detener a más de 700 personas por distintos delitos.
No obstante, pese a las acciones policiales y militares en las calles de diferentes ciudades del país, la ola de criminalidad y como consecuencia la alta percepción de inseguridad ciudadana persisten.