El Estado ecuatoriano a través de la Procuraduría General espera recuperar USD 145 millones, producto de la venta de bienes comisados y reparaciones económicas establecidas en sentencias ejecutoriadas en ocho casos de corrupción, entre ellos Sobornos 2012-2016 y la trama de Petroecuador.
El escándalo internacional en el que se ve envuelta la empresa Vitol voltea las miradas nuevamente a los negocios de Petroecuador, empresa por la que se llevaron a tribunales de sus directivos.
Solo en la trama de corrupción de Petroecuador, que involucra a Carlos Pareja Yannuzzelli y Alex Bravo, el Estado puede recuperar USD 50,3 millones por la venta de bienes comisado y reparaciones.
No obstante, la Procuraduría inició un proceso para recuperar capitales desviados en actos de corrupción, donde ya hay sentencias en firme.
- María Sol Larrea: USD 3.6 millones
- Caso Odebrecht: USD 33.3 millones
- Caso Sobornos: USD 14.7 millones.
El monto total a recuperar de los ocho casos de corrupción con sentencia en firme suma USD 145.4 millones.
Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea Nacional, cree que la Ley de Extinción de Dominio podría facilitar la recuperación de este monto.
«Si podemos, si debemos recuperar lo que ha sucedido en los últimos tiempos, aquellos dineros robados al pueblo ecuatoriano», señala Donoso.
Para la identificación de bienes y capitales por fuera del país, la Procuraduría deberá valerse de firmas especializadas en su ubicación. Para así iniciar los procesos que permitan recuperar algo de lo desviado y comprobado en actos de corrupción.
Más detalles en el siguiente video: