El presidente Guillermo Lasso dispuso, mediante Decreto Ejecutivo, que el Estado brinde protección y seguridad a los expresidentes y sus esposas por un lapso de dos años.
La medida también rige para los exvicepresidentes y sus esposas. Aunque ellos, solo tendrán este beneficio por un año. En ambos casos la seguridad será a escala nacional e internacional.
Según el documento, publicado en la página oficial de Decretos Ejecutivos, el plazo para la protección del Estado correrá a partir de que finalicen sus mandatos de elección popular. La protección podría alargarse en función de un informe de riesgos que deberá elaborar, de forma obligatoria, la Casa Militar Presidencial.
Lea también:
- Guillermo Lasso anuncia ‘concesiones’ para afrontar crisis energética, en visita a EE.UU.
- Tiko Tiko rechaza comentario de Guillermo Lasso: ‘Asesórese bien antes de emitir declaraciones’
En el caso de Guillermo Lasso y su esposa, María de Lourdes Alcívar, la protección estatal correrá a partir del 1 de diciembre, cuando finaliza su mandato. Ese día está previsto que el presidente electo Daniel Noboa asuma el cargo.
La disposición de que el Estado brinde protección y seguridad a los expresidentes se impuso en 2010. Sin embargo, el mismo Lasso reformó la medida en junio y agosto de 2021 y dispuso que esta fuera únicamente por un año y solo en territorio nacional.
Con la última disposición, la protección será por dos años y regirá dentro y fuera del país.