La Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señala que el mercado laboral ha mejorado en cifras mínimas. Sin embargo, para los ciudadanos y los trabajadores esto no reflejaría la realidad.
En las calles la percepción ciudadana respecto al empleo en el país no es tan optimista como lo es la última Encuesta Nacional de Empleo del INEC, ENEMDU.
📣 Hoy publicamos la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del I trimestre de 2022.
— INEC (@Ecuadorencifras) April 29, 2022
Contiene indicadores laborales con mayor nivel de desagregación:
✅Rama de actividad
✅5 ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala
📲 https://t.co/3KNCLYsHLm
Los ciudadanos aseguran que el desempleo ha aumentado con la pandemia e inconformidad con los sueldos. No obstante, en contraste la encuesta si bien nuestras cifras que no tienen un movimiento mayor, si sitúa el desempleo en un mejor nivel con un 5 por ciento, es decir, tiene una reducción de 0.4% respecto al primer trimestre del año 2021.
Además, considerando la población económicamente activa, el empleo pleno o adecuado subió de 32% a 32,9 %. Y el subempleo también mejoró cifras, pasó del 22,7% al 22,6% en el mismo periodo de tiempo de un año a otro.
Pero al igual que los ciudadanos los dirigentes sindicales del sector de los trabajadores no creen en estos números. «No es real lo que hoy nos quiere plantear el Gobierno nacional. Y más bien lo que hoy estamos viviendo ha hecho que crezca el descontento de los sectores sociales «, señaló Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.
Más detalles en el siguiente video: