La presencia de la variante ómicron en Ecuador generó cambios en las políticas de locales comerciales. Así, los establecimientos definieron entre sus protocolos exigir la presentación del carné de vacunación.
Los supermercados se suman a la medida aunque algunos han establecido un periodo de socialización. Es decir, por el momento piden el documento, pero quienes no tienen igual pueden ingresar hasta un determinado período. Luego, será obligación.
Los ciudadanos, en su gran mayoría, están de acuerdo en la presentación del carné de vacunación. Otros, simplemente, no lo tienen pues afirman que no quieren vacunarse. Estas personas no podrán ingresar a los locales comerciales.
Recuerde que si no tiene el documento físico, puede descargarlo desde el portal web del Ministerio de Salud Pública.
Cabe resaltar que hay algunos locales en donde, además del certificado de vacunación, también debe presentar su cédula. Esto, como medida para comprobar que efectivamente es la persona dueña del documento y que es quien se vacunó.
El mercado negro y la ilegalidad
Hay personas que, al preferir no vacunarse, optan por ir hacia lo ilegal. Esto es, adquirir certificados de vacunación falsos. Los precios, en muchos casos, superan los 100 dólares.
Pero debe conocer que recurrir a esta práctica le puede significar la cárcel, porque es delito. Es falsificación y uso de documento falso, lo que representa entre 3 y 7 años de prisión.
Locales comerciales cumplen disposición de pedir carné de vacunación
Allan Hacay insta a la población a adoptar medidas de control para evitar el contagio de la Covid-19 https://t.co/C0E627zqYV pic.twitter.com/wdJyHnzOyI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 28, 2021