El Pleno de la Asamblea está convocado hoy a las 17h40 para elegir al nuevo vicepresidente de la República.
Hasta el momento no hay acuerdos, por ende, no hay votos para ninguno de los tres candidatos.
El Partido Social Cristiano solicitó que se debata devolver la terna al Ejecutivo, esto después que saliera a la luz la conversación entre los asambleístas Mendoza y Azuero.
Alianza País reafirma su respaldo a María Paula Romo, quien esta primera en la terna.
Por otro lado, Ximena Peña presentó su renuncia la coordinación del bloque oficialista.
Hoy, he puesto a disposición el cargo de Coordinadora de la Bancada Alianza PAIS y, por consiguiente, de Coordinadora del @BloqueAP35. Seguiré contribuyendo en mi calidad de asambleísta con el mismo compromiso y ética con los que he venido trabajando desde el primer día. pic.twitter.com/nLYl1nwfrw
— As. Ximena Peña (@XimenaPena1) July 17, 2020
Esta tarde la Asamblea designará al nuevo vicepresidente del país, los detalles de esta noticia en el siguiente video:
Elección del cuarto vicepresidente
La Asamblea Nacional de Ecuador elegirá hoy al cuarto vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno, a menos de un año de las elecciones y con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como primera candidata.
La elección tiene lugar tras la renuncia, el pasado 7 de julio, de Otto Sonnenholzner.
El presidente de la Cámara legislativa, César Litardo, ha convocado para la tarde del viernes al pleno, de manera virtual, con el objeto de «conocer y resolver» un oficio suscrito el pasado 10 de julio por el mandatario, que remitió la terna para «la designación del vicepresidente constitucional de la República».
En el documento enviado al Parlamento, Moreno presentó la terna conformada por Romo, el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y Alejandra Muñoz.
La Asamblea deberá elegir al nuevo vicepresidente con una mayoría simple de los integrantes de la cámara, es decir, con el voto afirmativo de 70 asambleístas.
La autoridad que resulte electa tendrá el cometido de desempeñar el cargo el tiempo que reste para completar el período presidencial, es decir hasta mayo de 2021.