La mascota oficial del Mundial Qatar 2022 fue presentada este viernes. Se trata de La’eeb
“Llegó del universo de las mascotas lleno de energía y está listo para llevar la alegría del fútbol a todo el mundo”, aseguró la FIFA en Twitter.
Previo al sorteo de la Copa del Mundo, se reprodujo un video animado en el que apareció por primera vez el personaje que representará al certamen
El presentador fue convertido a versión animada y se introdujo en un mundo de dibujos animados en los que aparecieron las mascotas de las distintas citas mundialistas: Juanito (México 70), Naranjito (España 82), el Gauchito argentino del 78, Ciao (Italia 90), el perro Striker de Estados Unidos 94, el gallo Footix (Francia 98), el león Goleo (Alemania 2006) y Fuleco (Brasil 2014), entre otros.
Cuáles fueron las mascotas de los últimos tres Mundiales
Zabivaka en Rusia 2018
En el último Mundial la mascota fue un lobo antropomórfico con los colores de la camiseta de la selección rusa y cuyo nombre significa «pequeño goleador». Este se impuso sobre un tigre, como la representante oficial.
Fuleco en Brasil 2014
En Brasil 2014 la mascota representó a un animal autóctono de la región ya que fue un armadillo (Tolypeutes tricinctus), que en la Argentina es popularmente conocido como tatú carreta. Su nombre fue una fusión de las palabras futebol y ecología.
Zakumi en Sudáfrica 2010
La mascota de Sudáfrica fue un leopardo africano antropomorfo con el cabello verde cuyo nombre estaba formado por la sílaba «ZA», las siglas de Sudáfrica, y la palabra kumi, que significa diez en varios idiomas de países africanos.
Al-Rihla
‘El viaje’ (‘Al-Rihla’), ese es el nombre del balón del torneo, una esfera predominantemente blanca con líneas rojas y azules ornamentadas con dorados, que fue desvelado el miércoles, y del que la FIFA asegura que realizará «las trayectorias más rápidas nunca antes registradas».
En torno a ese esférico estarán las miradas de los 1,2 millones de visitantes que se esperan en el primer Mundial organizado en un país árabe, al que faltarán sin embargo grandes nombres del fútbol, como la Italia campeona de Europa, el Egipto de Mohamed Salah, la Argelia de Riyad Mahrez o la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.
Más de 800.000 entradas ya han sido adquiridas en la primera fase de venta entre el 19 de enero y el 8 de febrero, anunció la FIFA.
Fueron solicitadas 17 millones pero habrá sólo poco más de 3 millones disponibles (dos a la venta y uno reservado a la FIFA y sus patrocinadores). La próxima fase de venta abrirá el 5 de abril.
A lo largo de la gala se verán las primeras imágenes de la mascota del torneo, después de la difusión de la canción oficial del torneo; Hayya Hayya (Better Together/Mejor juntos).
Con información de AFP