Los dos contenedores con 26 toneladas de aletas de tiburón procedentes de Ecuador que fueron encontrados por las autoridades aduaneras de Hong Kong a inicios de mayo, fue catalogado como «La Mayor Incautación de Aletas» registrada en China.
Ecuador continúa a la espera de los avances en esta investigación.
Sobre el decomiso de aletas de tiburón en Hong Kong mencionó que “Hemos confirmado que esta carga no se tramitó como aletas de tiburón, por lo que presuntamente sería producto irregular”.
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) May 18, 2020
Los detalles en la siguiente nota:
Decomiso de 26 toneladas de Aletas de Tiburón
El Departamento de Aduanas de Hong Kong interceptó 26 toneladas de aletas de tiburón , que los agentes se decidieron a inspeccionar al considerar sospechoso el etiquetado.
Publicación en medio hongkonés
El diario hongkonés South China Morning Post publicó que, aunque las imágenes de rayos X no mostraban mercancía sospechosa, los documentos que acompañaban a ésta animaron a los inspectores a abrir los paquetes, que supuestamente contenían «pescado seco».
«No es habitual que se describan los bienes de importación en un idioma que no sea el inglés»
Aseguró este miércoles el asistente de la Superintendencia de Aduanas Danny Cheung al presentar a los medios el cargamento.
Las 26 toneladas fueron valoradas en 8,6 millones de dólares de Hong Kong (1,1 millones de dólares o 1,02 millones de euros).
Hombre arrestado
El pasado 26 de mayo se arrestó un hombre de 57 años, dueño de la empresa logística a la que iba destinado el cargamento, aunque se le ha concedido la libertad bajo fianza mientras continúa la investigación.
Parte del cargamento tendría como destino tiendas y restaurantes de Hong Kong, mientras otra parte se destinaría a mercados del sudeste asiático.
En lo que va de año, Hong Kong ya había desvelado varios cargamentos anteriores de aleta de tiburón que en total sumaban 15 toneladas.