Después de tres meses de valoración veterinaria, 24 especímenes de vida silvestre fueron liberados, el lunes 10 de julio del 2023, en el Parque Nacional Yasuní. Todo estos animales fueron rescatados en varios cantones de la provincia de Orellana.
En total se liberaron trece tortugas motelos, dos caimanes frente lisa, tres tortugas taparrabo de la Amazonía, una charapitas de aguajal, una boa matacaballo, un armadillo de cola desnuda del sur, una avefría sureña, un perezoso de dos dedos de Hoffmann y un perezoso de garganta marrón.
El Ministerio del Medio Ambiente en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y ciudadanía recuperaron estas especies. Expertos los mantuvieron en adecuadas condiciones en el Zoológico Municipal Coca Zoo para su retorno al medio silvestre.
Lea también:
- El Yasuní es el área natural protegida más grande del Ecuador
- Liberan a 66 tortugas charapas en el Parque Nacional Yasuní
Diego Naranjo, técnico de Vida Silvestre, señaló que “el cuidado y protección de la fauna silvestre, mediante las diversas actividades de patrullajes y rescate de especies en las vías, entre otras que desarrolla el personal de la Oficina Técnica en territorio, aseguran la conservación de la biodiversidad amazónica. La reinserción de especies es el resultado de un trabajo conjunto exitoso».
Estas especies se esparcirán por el área protegida más grande del Ecuador. Allí se resguarda una impresionante biodiversidad de flora y fauna en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico.
En lo que va del año 2023 se liberaron a 74 animales en varias zonas de conservación en la provincia de Orellana, de acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente.
También en Teleamazonas:
Capacitan en gestión de residuos a habitantes de las Islas Galápagos https://t.co/PE6TWOBtn3 pic.twitter.com/tneaV0zi3t
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 11, 2023