Especialistas se muestran preocupados por el manejo del plan de vacunación contra el covid-19 en Ecuador. Temen que la falta de información provoque que en algunos casos la colocación de la segunda dosis no se concrete.
Las personas que reicbieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 tendrán que recibir la segunda dosis el próximo 11 de febrero; pues entre amabas aplicaciones debe transcurrir no más ni menos de 21 días.
Si la segunda dosis no se aplica en todos habría complicaciones en el objetivo de inmunizar al menos 9 millones de ecuatorianos en el 2021; sino que se presentarían otros inconventes.
Enrique Terán, PhD en farmacología, indica que si la persona recibe la primera dosis y no la segunda, al momento de infectarse es posible que se genere o facilite el desarrollo de mutaciones y por lo tanto nuevas variantes de SARS-CoV-2.
Por esta razón es indispensable que las personas que recibieron la primera dosis, pueden recibir la segunda en el tiempo indicado.
Asimismo a la epidemióloga Andrea Gómez le preocupa que existan dificultades para concretar el plan de vacunación, pues no se ha llevado el proceso de forma prolija.
Los expertos coinciden en que es fundamental que el proceso de vacunación se lleve de forma técnica y trasparente.
Más detalles en el siguiente video: