Las Fuerzas Armadas deben reforzar los controles en las fronteras y las vías del país para detectar los cargamentos de droga antes que lleguen a los puertos, coinciden especialistas.
En las últimas 72 horas en Guayaquil se han incautado 55 toneladas de droga en tres operativos. Uno de ellos en un contenedor que era movilizado hacia el puerto marítimo de Guayaquil y los otros dos dentro de sus instalaciones.
A través de una verificación preembarque y con ayuda del can “Basil”, incautamos 1 TONELADA 240 kilos de cocaína, que estaban dentro de un contenedor con metal, en #GYE.
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 3, 2022
📍Esta operación sacó del mercado más de 12 millones 402 mil dosis de estupefacientes#EjeInvestigativo pic.twitter.com/SajnmAh2dN
Especialistas coinciden en que hace falta con responsabilidad de parte de Fuerzas Armadas para evitar seguir incautando droga dentro de los puertos; sino más bien en las carreteras por donde circula o también en las fronteras por donde ingresa.
El ex director de inteligencia militar Mario Pazmiño indica que los controles en las fronteras son insuficientes.
«Se necesita es que el presidente de la República toma la decisión política de restablecer la fuerza de tarea conjunta, que cumplió un papel importante y que había constituido un tapón para el ingreso del narcotráfico en el territorio ecuatoriano», añade Pazmiño.
Por su parte, el ex comandante general de la Policía Ramiro Mantilla dice que hacen falta más controles en las vías.
Más detalles sobre la lucha contra el narcotráfico en el país en el siguiente video: