España usará trenes medicalizados para trasladar a pacientes con coronavirus desde Madrid a hospitales de otras regiones españolas menos saturadas.
Con un total de 110.238 casos registrados hasta hoy en el país y 10.003 fallecidos, algunas comunidades autónomas, como Madrid y Cataluña, con 32.155 y 21.804 contagiados, respectivamente, sufren especialmente el colapso hospitalario
Aunque cada región se está haciendo cargo de sus pacientes, la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en algunas zonas de España ha hecho que el Gobierno haya abierto la posibilidad de trasladar enfermos entre ellas.
Para llevarlo a cabo se han adaptado tres trenes con capacidad para 54 enfermos (dieciocho en cada uno), que se encuentran «preparados» para que Sanidad disponga de ellos «en cuanto haga falta», indicó este jueves el ministro español de Transportes, el socialista José Luis Ábalos en una entrevista radiofónica.
Según la operadora ferroviaria española, Renfe, los trenes están «pendientes de la aprobación y visto bueno de Sanidad», que es la que determinará la necesidad de los traslados de enfermos desde los principales focos de la pandemia a zonas donde los hospitales no están sometidos a tanta presión.
Los trenes se han modificado quitando asientos para que se puedan colocar las camillas y, al tratarse de modelos híbridos que funcionan en eléctrico y en diesel y poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía, pueden circular tanto en vía convencional como en alta velocidad. Se desinfectarán después de cada uso y, «si hiciera falta, se adaptarán más», según la compañía ferroviaria.
España sigue así los pasos de Francia, que el pasado domingo comenzó el traslado de enfermos de Covid-19 desde los principales focos de la epidemia a zonas donde los hospitales no están sometidos a la misma presión con trenes de alta velocidad medicalizados. EFE