España sumó 724 muertes en 24 horas, la mayor cifra de fallecidos de la tercera ola, según datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad. Así, el total de decesos desde el inicio de la pandemia se eleva a 59.081.
Los datos oficiales reportan además 29.064 nuevos positivos de covid-19 desde el lunes, 2.851.869 desde marzo del pasado año.
De acuerdo al Ministerio, en las últimas horas se registró un ligero descenso de la presión en las ucis, hasta una ocupación del 44,58 %.
También descendió la incidencia acumulada hasta los 846,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 18,8 % puntos menos que ayer.
En estas circunstancias, el Gobierno español anunció que prohibirá la entrada por vía aérea de personas procedentes de Brasil y Sudáfrica.
La medida entrará en vigor a las 9:00 horas de este miércoles, estará vigente 14 días, hasta las 9:00 horas del 17 de febrero. Se podrá prolongar en función de la evolución de la pandemia.
Durante ese plazo sólo podrán llegar a España vuelos desde Brasil y Sudáfrica ocupados por ciudadanos españoles o de Andorra.
CUBA, ECUADOR, MÉXICO, PARAGUAY, PERÚ Y REPÚBLICA DOMINICANA CON PCR
Además de estas restricciones, España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.
En estos momentos, esa medida afecta a 58 países de todo el mundo fuera del espacio europeo, catorce de ellos Iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay, pero desde el próximo lunes se unen a la lista Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.
También tienen que cumplir con este requisito las personas procedentes de Puerto Rico, según el listado publicado del Ministerio de Sanidad.
A todos estos hay que sumar los Estados de la UE y el Espacio Económico Europeo, para los que se aplican las limitaciones que establecen las normas de la Unión Europea
MÁS DE 400.000 PERSONAS INMUNIZADAS
Con los contagios y fallecimientos disparados, el proceso de vacunación contra la covid-19 avanza en España y 418.519 personas han recibido ya las dos dosis necesarias para la inmunidad.
Según el balance del Ministerio español de Sanidad, hasta el momento se han administrado 1.673.054 dosis en todo el país. De ellas, 1.644.183 corresponden a la vacuna del laboratorio Pfizer-Biontech, mientras que 28.871 son de Moderna.
Además, en la batalla por ganar tiempo a la propagación del virus, 140 farmacias y 60 clínicas dentales de Madrid comenzarán este jueves a hacer test de antígenos a las personas que sean convocadas por las autoridades sanitarias a través de un mensaje en su teléfono móvil.
El objetivo es dotar a los ciudadanos de esa región de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita, según informó este martes el Gobierno regional madrileño. EFE
Reino Unido detecta una nueva mutación en la «variante británica» del coronavirus
Rusia negocia con dos laboratorios para producir la Sputnik V en Argentina https://t.co/M7zwA1VlY1 pic.twitter.com/FkyNTT70SR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 2, 2021