España retomará la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, el plan tendrá una variación importante: la edad máxima para recibir el fármaco ahora será de 65 años, diez años más en el rango de edad. Esta decisión fue aprobada por la Comisión de Salud Pública del territorio.
La medida fue tomada con base a un informe de la farmacéutica en la que asegura que la vacuna tiene efectividad del 80% entre personas de 65 años. Además, se ha demostrado una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención de la COVID-19 sintomática.
La semana pasada, el gobierno suspendió temporalmente el fármaco debido a las dudas que suscitó la aparición de unos supuestos coágulos de sangre en ‘otros países’. Tras un breve análisis, se levantó la suspensión y esto significaría que las personas que tengan de entre 18 y 65 años podrán vacunarse con AstraZeneca.
Los grupos con los que se empezará a vacunar serán el personal sanitario (no de primera línea) cuerpos y fuerzas de seguridad como policías, guardias civiles y militares, y profesores. Los mayores de 65 años mantienen la exclusividad de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).
Fuente | 20minutos/El Periódico