España es el segundo país que más invierte en Ecuador

España ocupa el segundo puesto de la lista de inversiones extranjeras en Ecuador, con una participación este año sobre todo en el campo de la explotación minera y las canteras.

«El segundo país que más invierte es España. En el primer trimestre de 2020, los emprendimientos españoles invirtieron 49,4 millones de dólares», dijo la gerenta general del Banco Central de Ecuador, Verónica Artola, en un encuentro con la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito.

Inversión en explotación de minas

Según la alta funcionaria, es en «la explotación de minas y cantera donde tenemos una inversión importante de empresas españolas», un sector, el minero, relativamente nuevo en el país andino, cuyo Gobierno trata de impulsar como motor de desarrollo.

A la cabeza de los países inversores está este 2020 EE.UU., con 56,6 millones de dólares durante el primer trimestre, aunque en proyección multianual suele ser Holanda.

La inversión de España

España ha ocupado el segundo puesto durante los últimos cuatro años, con una inversión total de 502 millones de dólares entre 2016 y 2019, según los datos ofrecidos por el Banco Central.

«La relación que existe entre nuestros dos países es bastante interesante, buena y productiva. No sólo estos últimos años sino históricamente», aseguró Artola.

Además, matizó, «habrá que ver cómo se refuerza esta relación en las actuales condiciones de crisis».

Balanza comercial

En cuanto a la balanza comercial, los datos del primer semestre apuntan a un mayor equilibrio entre exportaciones e importaciones, que tradicionalmente beneficia a Ecuador.

Entre enero y junio, Ecuador exportó a España por valor de 269 millones de dólares, sobre todo camarón (42%) y conservas de pescado (36%), aunque la inmensa mayoría de los productos vendidos son también primarios.

La nación suramericana importó de España por 258 millones, suma de la que el 23% fueron productos derivados de petróleo.

Las remesas

Otro ángulo de las relaciones que resaltó la gerenta es el de las remesas que llegan a su país desde España, donde la Cancillería ecuatoriana tiene contabilizados a unos 412.000 migrantes.

Según Artola, las remesas desde España -segundo país con mayor población de ecuatorianos después de EE.UU.- en el primer semestre cayeron de 382 millones a 321.

Esto es alrededor del 16%, sobre todo, como consecuencia de las dificultades por las que pasa la economía española a raíz de la pandemia.

En 2018, Ecuador recibió de ese país 792 millones, y en 2019 cerca de 800 millones, sumas que se verán castigadas este 2020 por la pandemia.

Mire también

EFE