El Ministerio de Defensa español entregó a Jordania 110 paracaídas de carga para hacer llegar paquetes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Busca aliviar la situación de hambruna que padece buena parte de la población de este territorio palestino desplazada por la operación militar de Israel.
La entrega de los paracaídas responde a la petición del rey Abdalá de Jordania, uno de los promotores de la iniciativa de llevar a cabo lanzamientos de víveres desde aviones para que los gazatíes puedan recibirlos ante el bloqueo que mantiene Israel para que la ayuda pueda llegar por tierra, informa Defensa en un comunicado.
En los últimos días, se llevaron a cabo entregas de material humanitario desde aviones de Estados Unidos, Francia, Catar, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos; en especial, en el sur de la Franja de Gaza, donde se encuentra la mayoría de desplazados.
Lea también:
- Benjamín Netanyahu pide a los palestinos abandonar la Franja de Gaza ante inminente ataque contra Hamás
- Israel ataca Franja de Gaza tras disparo de cohete a su territorio
En el comunicado se precisa que el envío de estos paracaídas responde al «compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias de la guerra entre Israel y Gaza», desencadenada tras los ataques de Hamás en territorio israelí, que costaron la vida hasta ahora de más de 30 000 personas.
Defensa recuerda también la reclamación de España de que haya un alto el fuego «inmediato» del conflicto bélico.
Jordania estableció contactos con distintas ONG desplegadas en la Franja de Gaza para coordinar la recepción y distribución de la ayuda. (EFE)