El Gobierno español informó este jueves de que no contempla de momento cerrar el espacio aéreo e invitó a quienes quieran volver al país a que contacten primero con sus aerolíneas.
En una rueda de prensa telemática, el ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló que las personas que se encuentran fuera de España y tienen problemas a la hora de volver deben ponerse en contacto con la compañía aérea con la que contrataron el servicio y buscar qué alternativas de regreso puede darles.
No obstante, Ábalos agregó que el Ministerio de Exteriores «está siguiendo esta situación y en los casos en los que haya que articular algún recurso, lo haremos si, efectivamente, hay una masa crítica suficiente para permitirnos alguna operación ya muy singular».
Tras pedir que se eviten desplazamientos cuando no se tenga la garantía de conseguir el retorno, el ministro explicó que «lamentablemente se han producido vuelos en situaciones ya de previsibilidad de restricciones» e insistió en apelar a que la movilidad se ajuste a lo «meramente imprescindible».
En todo caso, dijo que «es evidente que nos vamos a preocupar de nuestros nacionales como es nuestra obligación». EFE