Las autoridades de salud en España confirmaron el primer caso de la variante ómicron del coronavirus que no está vinculado con el sur de África.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, dijo que de los cinco casos confirmados de la variante en España hubo uno identificado el jueves en una persona que no había viajado a Sudáfrica ni tenía lazos con personas que han viajado a la región.
Es un hombre de 64 años vacunado con AstraZeneca, que tiene síntomas leves. No había viajado al cono sur de África ni a ninguna «zona de riesgo».
A partir del jueves, España implementó una prohibición de vuelos que vinculan rutas aéreas desde Sudáfrica y seis países vecinos. Esto para prevenir la diseminación de la variante ómicron del coronavirus, identificada inicialmente por las autoridades sudafricanas.
Riesgo global es “muy elevado”
Aún queda mucho por conocerse de la variante, aunque la Organización Mundial de Salud advirtió que el riesgo global es “muy elevado”. Además, que la evidencia inicial indica que pudiera ser más contagiosa que las anteriores.
Cerca de 5.190.000 personas se contagiaron y 88.122 murieron en el país a causa de la covid-19 desde que estalló el contagio, según los registros sanitarios oficiales.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), se han notificado en todo el mundo 252 casos en 34 países de ómicron
Con información de EFE y AP