España autorizó este viernes el ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta sería la primera vez que la Agencia España de Medicamento da luz verde a los ensayos en humanos próximo a realizarse en tres hospitales españoles.
El desarrollo de esta vacuna estaría a cargo de la empresa belga Janssen Pharmaceutical Companies, propiedad de Johnson & Johnson. En los ensayos participarán aproximadamente 190 voluntarios españoles entre 18 a 55 años, sin embargo, también la probarán en mayores de 65 años.
Esto es un reconocimiento a la calidad de nuestro sistema nacional de salud, pero no supone ninguna ventaja a la hora de obtener más dosis o de obtenerlas antes. [aclaró el ministro Illa]
Los hospitales de La Paz y el de La Princesa en Madrid y otro en Marqués de Valdecilla, en Santander, ha sido escogidos como escenario de las pruebas.
La fase II de la vacuna cuenta con la alianza de tres países europeos: España, Alemania y Bélgica. Esta última nación participó junto a Estados Unidos en la primera fase de los ensayos clínicos. El reclutamiento empezará de forma inminente.
Fuente | The Objective/El País