El nivel del mar ha aumentado y lo mismo la temperatura en zonas cercanas a las costas de Ecuador y Perú. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó imágenes desde el espacio para mostrar el avance de El Niño.
En un comunicado advierte de la presencia de El Niño como un «fenómeno climático natural caracterizado por la presencia de temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal». Lo mismo ocurre con el aumento del nivel del mar en el Océano Pacífico tropical central y oriental.
Lea también:
- Expertas de la NASA hablan en Ambato sobre el cambio climático
- El Niño es la mayor amenaza en décadas para las especies vulnerables de Galápagos
La NASA detalló que este fenómeno puede traer condiciones frías y húmedas al suroeste de los Estados Unidos y sequía a sectores del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.
El aumento de la temperatura del mar es un indicador del avance del fenómeno de El Niño. Que según las mediciones satelitales aumenta a medida que lo hace la temperatura. «Esto se debe a que el agua más caliente se expande para llenar más volumen, mientras que el agua más fría se contrae».
A través de los satélites Sentinel-6 Michael Freilich y Sentinel-3B la NASA tiene imágenes para monitorear el avance de El Niño y «otros fenómenos a corto plazo».
Según Josh Willis, oceanógrafo y científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich en JPL, a partir de de junio de 2023 El Niño no está tan avanzado como eventos anteriores en la misma época.
Sin embargo, a partir de junio de 2023, El Niño no estaba tan avanzado como los eventos anteriores en la misma época del año, según Josh Willis, oceanógrafo y científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich en JPL. “Todavía es demasiado pronto para decir si será grande, probablemente tendrá algunos impactos globales, pero todavía hay tiempo para que este El Niño decepcione”, añadió.
Situación en Ecuador
En 1982, El Niño lanzó un primer aviso de furia en Ecuador. En 1997 blanqueó colonias completas de corales y causó estragos en la vida animal de las islas Galápagos.
En el pasado, El Niño redujo en un 30% la población de pingüinos y cormoranes voladores. También afectó a lobos marinos e iguanas marinas de las Galápagos, la cuatro especies más vulnerables del archipiélago.
Mientras tanto, el flujo de vientos desde la zona este aportan a aumentar la temperatura del mar. Mismo que se mantiene con 3°C por encima de lo normal.
Esa temperatura se registra en las aguas frente a las costas de Ecuador y Perú. Una zona llamada Niño 1 +2. Más adentro, en la zona de Niño 3.4, hay solo 1°C más de lo normal.
El aumento ha sido ocasionado por la constante llegada de ondas Kelvin. Que as u vez provocan más lluvias y crecimiento en el nivel del mar entre 25 y 28 centímetros frente a la costa.
Todas estas condiciones se dan en el marco del desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico Tropical. De acuerdo con el Erfen, el estado sigue siendo de observación y alerta amarilla emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
También en Teleamazonas:
Lluvias intensas y tormentas en Ecuador desde este 13 de julio del 2023. ¿En qué zonas? https://t.co/qdmzeqVDJm pic.twitter.com/T32lNt4bTw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 13, 2023