Fernando Castillo obtuvo el Conservation Hero Award (premio al héroe de conservación) en Latinoamérica, otorgado por The Disney Conservation Fund, por su trabajo en favor del planeta.
Castillo, esmeraldeño de nacimiento, es uno de los fundadores de la Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales (FCAT), una organización no gubernamental que se dedica a la protección de la biodiversidad tropical.
En diciembre de 2018 se estableció la Reserva FCAT en la provincia de Esmeraldas, noroeste de Ecuador. La reserva cubre aproximadamente 1 500 acres. Se dedica a investigar, conservar, cuidar, educar sobre el cuidado del ambiente y también a brindar oportunidades de empleo.
«Nuestros bosques protegen varias especies de primates, aves, ranas, lagartijas y plantas altamente amenazadas que dependen de estos últimos remanentes del bosque del Chocó«, reza en el portal de FCAT.
Fernando Castillo es licenciado en Ingeniería Ambiental por la Escuela Superior Politécnica de Manabí; experto con más de diez años en trabajos de investigación científica, así como en capacitaciones internacionales.
Actualmente, Castillo dirige varios proyectos con el fin de registrar la diversidad de las aves en el sector y promover la conservación de las mismas en las comunidades aledañas.
El galardonado esmeraldeño incentiva a todas las personas a perseguir sus sueños; porque las oportunidades se consiguen, solo hay que buscarlas.