Ante el repunte de incidentes violentos en Esmeraldas, la Fuerza de Tarea Conjunta vuelve a las calles con 800 efectivos militares. El objetivo es retomar la seguridad en las zonas conflictivas y reducir los índices de violencia en la provincia.
Oswaldo Mora, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones de Esmeraldas, mencionó que la presencia de los militares se da en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 208. Desde la noche del domingo 15 de diciembre del 2024, los uniformados realizan nuevamente operativos en Esmeraldas.
Según Mora, los militares están habilitados para hacer operativos de control de armas, municiones y explosivos. Los uniformados trabajarán de la mano de la Policía Nacional para realizar los controles en distintos puntos, calificados como conflictivos.
Además, de la presencia militar se desplegarán estrategias de inteligencia para desarticular a las organizaciones criminales que operan en esa zona del país.
Lea también:
- Hallan en Quito el auto del futbolista Pedro Pablo Perlaza; cinco detenidos en Esmeraldas y Quito
- Muertos y heridos tras choque e incineración de vehículos pesados en Esmeraldas
Mora precisa que se retomarán los operativos Resurgir con los que ya se detuvo a algunos cabecillas de los grupos delictivos organizados. Según el uniformado, los miembros de esos grupos intentan tomar nuevamente el liderazgo.
Con la medida de espera una estabilización del orden público. Según el comandante militar, ya se tiene identificados objetivos en las zona centro y sur de la provincia de Esmeraldas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¡Megaoperativo en urbanizaciones! Policías y militares realizan allanamientos simultáneos en la vía a Daule. https://t.co/FOeRH7kyQy pic.twitter.com/N8fSs6gTVb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 11, 2024