Gran parte de la ciudad de Esmeraldas amaneció, este martes 30 de enero de 2024, bajo el agua debido a las fuertes lluvias, presentes en la provincia verde desde el lunes 29. En Manabí también se registran afectaciones.
Según la Gobernación de Esmeraldas, los barrios afectados, hasta ahora, son: Gatazo, Primavera y Costa Verde.
En redes sociales circularon videos de calles y viviendas completamente inundadas. Las lluvias además provocaron el desbordamiento de ríos.
La Alcaldía de Esmeraldas informó que existen deslizamientos de tierra en el sector El Cabezón (Club Unión), por lo que recomendaron conducir con precaución o tomar vías alternas.
Lea también:
- Alerta por lluvias, tormentas y viento en Ecuador
- Un carril habilitado por socavón en la vía Balsas – El Pindo producto de las fuertes lluvias
Mientras que, desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se informó que «La elevada temperatura de mar frente a la costa norte de Ecuador relacionada al actual evento El Niño ha contribuido en las últimas lluvias intensas que han afectado Esmeraldas y norte de Manabí«.
Hasta las 09:30 de este martes, las entidades de control no emitían algún balance sobre los daños registrados en la provincia de Esmeraldas.
Pedernales bajo el agua
Una situación similar a la de Esmeraldas atraviesa el cantón Pedernales, en Manabí. Las intensas lluvias también han provocado inundaciones y el desbordamiento de ríos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que en durante la madrugada de este martes se produjo el desbordamiento del río Beche, en Pedernales, lo que provocó la inundación en varios sectores de la parroquia Cojimíes.
Hasta las 09:00, el organismo reportó: 20 viviendas afectadas, 20 familias afectadas, una vivienda destruida y una familia damnificada.
Además, indicaron que se coordina acciones con los organismos de primera respuesta para brindar atención y también realizar el levantamiento de información.