Eslovenia es el primer país de Europa en declarar el fin de la pandemia de COVID-19 en su territorio.
Las autoridades ordenaron la reapertura de sus fronteras aéreas tras notificar que en las últimas dos semanas se registraron apenas 35 casos nuevos de Covid-19 en Eslovenia. El total de contagiados llegó a 1465 y se registraron 103 muertes desde el inicio del brote en ese país el 19 de marzo.
Las medidas en los pasos fronterizos se flexibilizan desde hoy en Eslovenia, y el país permitirá el paso de ciudadanos de la Unión Europea sin el estricto cumplimiento de cuarentena al llegar al país, sin embargo quienes lleguen desde otros países que no pertenezcan a la UE tendrán que cumplir con el asilamiento obligatorio.
Según RT, «Al mismo tiempo, a partir del próximo lunes se reabren la mayoría de los negocios, incluidos restaurantes y hoteles, informa The Slovenia Times, aunque permanecerán cerrados los establecimientos hoteleros con más de 30 habitaciones, piscinas, centros de spa, parques acuáticos y gimnasios».
El Gobierno dijo que a pesar de que se declare el fin de la pandemia se mantendrán por un tiempo indefinido aún las medidas de distanciamiento social, mucho más en los centros de reunión como restaurantes y centros comerciales.
Los centros de estudio, como jardines de infantes y colegios primarios y secundarios, tendrán la capacidad de abrir siempre y cuando aseguren las medidas necesarias para mantener la salud y la distancia entre los estudiantes
El Gobierno informó que no se puede abolir todas las medidas de salubridad, pues la situación epidemiológica mundial no lo permite.